Manifiesto

En la Asociación Latinoamericana de Grafología consideramos que el desempeño del grafólogo debe estar ligado no sólo a prácticas sanas y honestas, sino también, a un responsable proceder, esto implica, estar a la altura de las circunstancias en las cuales su intervención sea siempre responsable y objetiva, creemos firmemente que uno de los pilares es la debida formación académica, la cultura social y el respeto por las normas de la realidad que lo circunda.

El siguiente manifiesto pretende clarificar en qué puntos estamos de acuerdo o no, en el desarrollo personal y grupal en el campo de la disciplina grafológica. A continuación, se expresa un articulado con los puntos a destacar:

Artículo 1

La disciplina grafológica tiene por objeto de estudio la escritura, pero es de relevante importancia realizar estudios complementarios en otros campos del saber humanístico, en neurociencias y tecnología.

Respecto de la formación académica, los institutos dedicados a la enseñanza grafológica deben dar transparencia del alcance de los títulos que ofrecen. Lo mismo aplica para los docentes que brinden cursos de especialización en un área específica. 

ALGRA no adhiere a ningún tipo de desarrollo fuera de lo ético-moral y deontológico. 

Artículo 2

Una buena relación y convivencia de la comunidad grafológica, promueve el avance de nuestra disciplina.

El respeto, la comunicación y apertura a la experiencia, son factores necesarios e indispensables.

Artículo 3

Toda ideología política, religiosa u otra, debe quedar al margen de cualquier debate o discusión.

Artículo 4

No se admite la crítica de trabajos, investigaciones o teorías, sin antes conocer acerca del mismo; opinar o cuestionar sin fundamentos claramente no tiene cabida.

Artículo 5

Los grafólogos deben respetar las normas, leyes y derechos constitucionales del país en el cual vayan a desempeñarse, acatándose a la legislación vigente de cada lugar.

Artículo 6

La Grafología se encuentra, en parte, ligada a una labor interdisciplinaria, en el desempeño profesional no se admite mezclar incumbencias, ni participar de temas que no sean competencia del grafólogo, es decir, fuera de su campo de estudio.

Artículo 7

La Asociación rechaza el vínculo junto a otras actividades relacionadas con el esoterismo, la adivinación y otras prácticas sin rigor científico, independientemente de los gustos e inclinaciones personales.

Artículo 8

ALGRA reconoce todo trabajo teórico, metodológico y de investigación que dé lugar a nuevos horizontes para nuestra disciplina, así mismo, promovemos la posibilidad de abrir debates y mesas de discusión sobre lo planteado; el requisito necesario de toda exposición se encuentra basado en la experiencia de campo y la orientación hacia los resultados. 

Artículo 9

La Asociación se reserva el derecho de admisión.

ALGRA se abstiene de cualquier situación ajena producto de un incorrecto proceder, ya sea de socios o adherentes, expresando que cada cual es responsable por sus actos. 

Consideramos que una falta grave será motivo válido para cortar con el vínculo que se mantenga con la Asociación.