ALGRA entiende y aplica los valores éticos para una respetuosa comunión entre pares, no admitiendo bajo ningún concepto, todo aquel desempeño por fuera de la deontología profesional.
El Corpus Doctrinal de nuestro código deontológico menciona explícitamente las pautas de comportamiento y proceder del profesional grafólogo en todas sus áreas de desarrollo.
La Asociación Latinoamericana de Grafología se rige en base a los derechos y las obligaciones conforme al siguiente decálogo:
1. La ética del grafólogo debe estar apoyada en la justicia, como base para establecer un marco de respeto entre las personas.
1.2. Fomentamos la mejora del entorno de trabajo y la satisfacción de los miembros de la comunidad a través de la ejecución de conocimientos actualizados y acordes a las necesidades emergentes.
2. La Responsabilidad en el ejercicio pleno implica, seriedad, objetividad y transparencia entre el decir y el hacer.
2.1. Es esperable que el grafólogo esté al tanto de cuáles son sus incumbencias, sus competencias y el tipo de intervención que puede realizar, esto hace al reconocimiento profesional en relación a los alcances y límites de su tarea, un mal desempeño podría llegar a ser perjudicial o causar daños irreparables.
3. Prestigiar y defender la actividad: los implicados con la causa tienen la obligación y el derecho de señalar todo tipo de desarrollo deshonesto y que se encuentre por fuera de los principios éticos.
4. El grafólogo es responsable, tanto social como individualmente, de sus actos e intervenciones como profesional en la materia.
5. El profesional grafólogo se encuentra comprometido con el secreto profesional que establece, entre otras situaciones, no compartir escrituras sin el debido consentimiento informado de su autor y mucho menos, exhibirlas por algún canal de comunicación, ya sea este de índole privado o público.
5.1. No se efectuarán análisis por encargo que puedan comprometer a un tercero.
Los análisis de escrituras o firmas por diversión o pasatiempo-tampoco se encuadran dentro del desempeño profesional. Promovemos y sostenemos divulgar la disciplina grafológica de manera seria y objetiva, promoviendo el interés en el otro y en la comunidad. En el caso de los análisis efectuados sobre escrituras de menores, se debe contar con el consentimiento documentado de padres o tutores.
6. Ser rigurosos en el proceder profesional; esto implica, utilizar terminología adecuada, ser objetivos y claros en los análisis de escrituras, conceptos, métodos y teorías.
El grafólogo procurará estar siempre informado y actualizado sobre todo lo referente a la disciplina grafológica y materias afines.
7. El grafólogo se compromete en la colaboración y realización de un mundo mejor, en vistas al correcto desempeño y desarrollo tanto individual como colectivo. La asociación rechaza todo comportamiento que impida u obstruya el correcto desarrollo personal.
8. Dentro del marco de la justicia, los peritos grafólogos deben responder a demandas puntuales. En la práctica profesional, el grafólogo debe expedirse solamente dentro de su campo de estudio.
9. Deben respetarse los derechos de autoría, sean éstos sobre artículos, estudios de investigación u obras.
10. Como principio fundamental ético y moral, los grafólogos debemos conducirnos respetando los derechos de las demás personas y enalteciendo la grafología siempre que la situación lo amerite.
Se rechaza todo acto de hostigamiento y discriminación por raza, credo, género, edad, capacidades diferentes, orientación sexual, nacionalidad, o cualquier otra razón política, ideológica, social y filosófica.
Según las anteriores directrices:
La calidad, responsabilidad y seriedad de nuestros profesionales ha hecho posible generar un vínculo entre personas de diferentes países comprometidas por llevar a la Grafología hasta el más alto nivel y referenciar el buen desempeño profesional.